Las diferentes zonas del cerebro no funciona al unisono,incluso pueden llegar a contradecirse.
Las personas cuyo lóbulo frontal está más evolucionado controlan mejor el proceso de decidir, los lóbulos frontales, en especial el derecho, se activan ante los retos y las situaciones novedosas, el hemisferio izquierdo es el encargado de ocuparse de las decisiones más rutinarias.
Ejercitar continuamente nuestra mente , enfrentarla a nuevos desafíos, retrasa su envejecimiento.
Nuestro cerebro es lo que hacemos de él, si queremos que nuestra mente se mantenga sana a pesar del paso de los años, tenemos que exponerla costantemente a nuevos retos que nos permitan desarrollar nuevas habilidades, tenemos que reinventarnos a nosotros mismos continuamente.
Cuando dices que para tí las cosas son blancas o negras ¿ no estás perdiendo el gris con toda su riqueza ?
Decidir esa es la cuestión, decidir significa ceder para tener, estamos obligados a establecer prioridades, a explorar nuestras verdaderas necesidades.
Si aprendemos a detectar los falsos dilemas, podremos integrar las dos opciones en un punto de armonía y crecimiento.
Eliminar la falsa disyuntiva, no siempre es una cosa u otra, se trata de que nuestras decisiones, eleccioes y acciones sumen.
Pero nadie puede sumar por nosotros y es nuestra tarea aprender a hacerlo.

Estimada Rayna,
ResponderEliminarAntes que nada te felicito por el diseño de tu pagina, respecto al t tema que expones, mi comentario seria que evitemos (como a algunos nos llega a pasar sobretodo en decisiones que involucran sentimientos, como la educacion de los hijos)la tentacion de quedarnos en respuestas "acertivas light" cunado se trate de conductas , habitos o aspectos que son de nuestro interes en el largo plazo pero que el tomarlos como decison no sean tan"comodos" pues la señal, fuerza o velocidad de evolucion de nuestro tema de interes puede verse mermado
Saludos
CArlos L
Me pareció muy interesante tu propuesta de aprender a vencer la falsa disyuntiva y detectar los falsos dilemas, y ser inclusivo, me parece una sana decisión que incluso creo genera felicidad.
ResponderEliminarHola Reyna. Tu que todo lo sabes, y lo que no, lo inventas...dime una cosa, quien y donde nos enzeñan a tomar decisiones...no, ya en serio, me parece que resumniste el tema en forma muy concreta y dejaste abierta la puerta para seguir con el tema. lo estare esperando
ResponderEliminarHola Reyna,
ResponderEliminarMe parecio muy interesante la información que publicaste, y creo que esto es lo que hace tan dificil la toma de decisiones en cuestiones personales en las que hay involucrdos muchos sentimientos, como puede ser la decisión de casrte o no casarte, de un divorcio o situaciones con los hijos como lo comenta Carlos.
Cuales serían esos falsos dilemas y esas disyuntivas????
ResponderEliminarBesos.
Sinceramente el romper con el esquema tradicional de toma de decisiones a nivel personal es muy difícil, ya que implica romper con algo que hemos venido practicando durante toda nuestra vida; el poder evolucionar al modelo incluyente e integrador requiere de mucho esfuerzo pero sobretodo de un firme compromiso personal de que es el camino correcto.
ResponderEliminarLa clave está en el reinventarnos, el tener conciencia de estar actualizándonos. Estar en estas actividades demuestra que vamos por el camino indicado. Jamás escuche a mi padre hablar de "curso de capacitación", y mucho menos a mis abuelos.
ResponderEliminarSomos una generación que vio la luz al fondo del túnel, y tomamos la decisión de seguirla...nuestros hijos son la versión mejorada...